El origen de la guitarra es incierto, porque desde hace muchos siglos existían instrumentos parecidos o similares, muchos de estos estaban fabricados de tripa y eran amarrados al mástil o diapasón. Ahora, ¿Qué es un mástil y un diapasón? También es importante ponerle nombre a la pieza, para saber que tenemos en nuestras manos.

- Cabeza o clavijero: pieza de madera donde se ubica toda la parte mecánica.
- Mástil o diapasón: unas barritas incrustadas en la madera, éstas determinan la casilla de las diferentes notas.
- Cuerpo o caja de resonancia: tiene una tapa posterior, escotaduras, determinan el espesor de la caja de resonancia.
La calidad de la guitarra determina el timbre del instrumento y su sonoridad. Bajo la tabla armónica se pegan pequeñas láminas de madera que determinan la potencia del sonido y el equilibrio entre los graves y agudos.
El tocar guitarra es el arte del minimalismo, que es el arte de hacer mucho con poco, de hacer lo máximo con lo mínimo. La guitarra, cuando se usa, hay muchos acordes y melodías variadas, con constantes cambios de armonías y transiciones y modulaciones.
Teniendo una base su origen y lo que es la guitarra, ahora, hay que saber no solo tocarla, sino también sentirla y controlarla. Al tocarla, debe ser algo orgánico, compartido y que se disfrute. Saber un poco o tener experiencia, es el principio de un camino lleno de aprendizaje por otros músicos, hay que escucharlos bastante, eso da base para en un futuro hacer música propia, entender los procesos de las composiciones, la humildad ante todo abre puertas a nuevas enseñanzas, ya que, uno no siempre lo sabrá todo.
La práctica hace al maestro. Tener el talento no es suficiente, practicar hasta que la música se sienta que se toque sola es el camino a ser un "Pro". Debes dejarte llevar por las canciones, sentirlas, evitar ser artificial. Es fundamental tener la técnica al tocar guitarra, pero la sensación, el ser capaz de acoplarte perfectamente al ritmo y el tempo de una canción, tocar con pasión y gusto, y hacer que una serie de notas y acordes tenga vida propia y exprese algo, es lo que de verdad importar al hacer música.
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.” Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
Tras este recorrido por la guitarra, ¿Haz confirmado tus ganas de ser guitarrista? ¿Sentiste la emoción de ser parte de algo que te llama la atención? ¿Quieres convertirte en el próximo guitarrista de tu país? Prueba nuestros cursos de guitarra que tenemos para ti:
Tutorez verificados / Cursos privados en tu casa u oficina / Tu escoges fecha y hora
- Especialista de Operaciones de Tutorez