Algunos ya han comenzado clases (escuelas internacionales, universidades, etc.) Pronto la mayoría comenzará el periodo de clases, pero algo que es seguro es que será un arduo camino hasta el final del año, y qué mejor que tener una base estable, para hacer una fuerte estructura para cuando acabe este nivel en la vida, casi como un edificio, para mantenerlo fuerte y estable, que empezar con el pie derecho, con todo para superar las propias expectativas y lograr metas. Te daremos tips para que puedas superarte este año académicamente, y puedas llegar a cumplir lo que te propongas, ya sea que vayas a la escuela, universidad, en tu trabajo o aprender lo que sea.
“El que madruga, Dios lo ayuda” y es bastante acertado, porque si te despiertas más temprano, tienes tiempo para preparar varias cosas como lo que llevarás encima en el día, lo que comerás, y hasta para planear lo que harás. La organización es clave en el mejoramiento en la vida en general, puedes leer este articulo acerca de los beneficios de la organización. Con esto, tendrás los espacios del día con algo que hacer, ya sea tareas, asistir a un evento, y hasta para hacer ejercicios leves. Un buen consejo también es llegar 15 minutos antes a todos tus compromisos, para que las personas vean tu compromiso y puntualidad.
Las horas para dormir
Pueda que a la 2da o 3ra semana ya tengas muchas responsabilidades o tareas que cumplir, y para poder trabajar eficazmente, hay que estar lo suficientemente descansado. Ahora, seamos realistas, los problemas para dormir están presentes y pueda que no haya ni tiempo para dormir 8 horas. Por eso es importante tener al menos 5 horas para dormir, y durante el día descansar, aunque sea media hora para estar cargados para seguir (el café también ayuda).
Si llegas a anotar todo lo que debes hacer, te mantiene al tanto de lo que tienes pendiente, a menos que tu memoria sea muy buena, y lo puedas hacer mentalmente. Un “check-list” ha sacado de apuros a muchas personas, y estar anuente. Anotar todo sirve para repasar después lo relevante y no quedarte atrás.
Dar todo de ti en las actividades
A la hora de trabajar, la concentración es muy importante, pueda que tengas mucho en mente, y el que “mucho abarca, poco alcanza” por eso es bueno usar técnicas de concentración como la atención a detalles, pensar creativamente, saber identificar las fortalezas y debilidades, saber pedir ayuda o brindarla.
Si te mantienes preparado, no tienes que prepararte después
Está de moda tomar cursos durante las vacaciones o a principio de clases para aprender algo extracurricular a las responsabilidades académicas, pero si buscas optimizar tu desempeño académico, siempre hay alternativas para mejorar o mantenerte, como cursos online, videos de youtube, y obvio tutorías (preferiblemente de TUTOREZ) que no solo te ayudan a ser mejor, te hace ver como una persona resiliente.
Socializa, crea amistades, diviértete
Las mejores experiencias de la vida ocurren en la escuela, la universidad o el trabajo, claro, a estos lugares se va a crecer académicamente, profesional, pero también personal. Además, las personas que te rodean son las que te pueden dar la mano en un futuro cercano o lejano, y también pueda que tu los ayudes. También recuerda ser tu mismo, reír y pasarla bien.
Un largo año está frente a nosotros, y después, un futuro, que se forma con lo que vas recopilando con el tiempo, ya sea cosas buenas o malas, todo forma parte de la persona y profesional que serás en un futuro.
Ahora, cuéntanos ¿Qué es lo que más te cuesta hacer cuando estás estudiando o trabajando? ¿Tienes otro tip que agregar?
Elton Velasco
Especialista de operaciones - TUTOREZ