La mayoría de los profesionales del área de diseño, al preguntárselas si se considerarían buenos en matemática, dirían que no. Esto se debe a que muchas personas que buscan dedicarse al arte, creen que las habilidades que se requieren para la misma, no tienen relación con aquellas relacionadas a la matemática
Por su parte, el programa Matemática I orientado al Diseño Gráfico, va dirigido puntualmente al proceso de análisis y cálculo aplicado en los diversos software que se desempeñan en este ámbito, dando a conocer y entender la parte que pocos ven de la matemática como base fundamental en el diseño gráfico aplicado.
En este caso, la Matemática es la columna vertebral en el Diseño, especialmente, cuando se hace referencia al diseño digital. Puesto que, los artistas o diseñadores plásticos trabajan las proporciones, medidas de bases y estructuras dependiendo de la percepción visual que quieran mostrar en sus trabajos.
Es por ello que, en el diseño digital, se ha implementado el uso eficiente de la matemática para el desarrollo de software, que permitan la creación de imágenes vectoriales, animación, modelado 3D, diseño de páginas Web e infinidades de cosas que día a día se renuevan en el mundo de la tecnología.
Dentro de todo programa de edición de imagen, el software necesita y tiene como base fundamental trabajar sobre vectores, esto se debe a que una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos, de forma, de posición, de color, entre otros.
Esto ha implicado a llevar al artista de la nueva era, a estudiar más a fondo el concepto matemático de lo que quiere realizar profesionalmente, para así mismo, tener bases de como realiza su arte.
Ingrid Rodríguez
Tutora de República Dominicana