Los billetes y monedas parecen ser parte del pasado. Actualmente, muchos usamos tarjetas de crédito, tarjetas clave, y nos encanta usar banca en línea. Como todo, también la forma de usar dinero evoluciona, ya sea para mejor o peor, las monedas virtuales están para quedarse. Estas monedas virtuales pueden ser un poco difíciles de entender, es por eso que dedicamos este artículo para hacértelo más fácil.
En vez de tener dólares o balboas, podrías tener Bitcoin, que sirve para intercambiar bienes y servicios, suena parecido al dinero, ¿no? ¿Qué tiene de diferente? Pues, esta criptomoneda presenta novedosas características como seguridad y facilidad de intercambio, pero muchos ven como desventaja que nadie la controla, no tiene un emisor central como cualquier otra moneda, si no que es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo que enfocan sus recursos a la minería.
La criptomoneda fue creada con la idea de tener un control de los ahorros y expandir las posibilidades de manejo de dinero. En el 2008 aparece este proyecto trabajado para facilitar procesos, alternativa para afrontar la crisis económica que generó una alta volatilidad y eliminación de capital. Satishi Nakamoto es el posible creador del bitcoin, pero su origen es misterioso y no hay certeza de quién lo creo. Existen solo 21 millones de bitcoins, lo que hace que la moneda sea aún más cotizada. Su uso elimina a los intermediarios y según los expertos, ya existe una revolución en la forma de hacer negocios.
• La criptomoneda puede ser adquirida con dólares o cualquier otra moneda, y viceversa.
• Es completamente internacional, no le pertenece a nadie en específico.
• Tiene un sistema criptográfico que no permite su falsificación.
• Las transacciones son irreversibles.
• El dinero es totalmente de la persona que lo adquiera, no se pueden congelar ni intervenir en las cuentas.
• No revela tu identidad al hacer negocios, privacidad asegurada.
Todo proceso lleva una adaptación y poco a poco el mercado se va adaptando a las innovaciones, creándola como lo convencional. Está claro que el bitcoin no es algo simple como un billete físico, pero tampoco es algo tan complejo y está en gran práctica siendo algo popular entre las personas. Ya sea visto como algo bueno o malo, esta tiene sus beneficios que la hacen ser cada vez más popular entre las personas que buscan conocer algo nuevo.
Ahora ¿Qué opinas sobre el bitcoin o las criptomonedas en general? ¿Te parece algo funcional?
Elton Velasco
Especialista de Operaciones de TUTOREZ